En la estructura de una página web tenemos tres partes diferenciadas: cabecera, cuerpo y pie de página. O, por sus términos en inglés: encabezado, cuerpo y pie de página.

Cabecera

La cabecera es la parte superior de la página web. Aquí suele incluirse la información básica de la empresa o marca y es consistente en todo el sitio, es decir, se repite en cada página de la web por la que navega.

Los elementos que se incluyen en la cabecera son:

             Logotipo de la empresa

             El menú de navegación

             Un cuadro de búsqueda

             Una pequeña descripción de la web.

Estos elementos muchas veces difieren en función de la plantilla de WordPress que utiliza, pero son los más comunes.

Si hablamos en lenguaje HTML, verás que todo el contenido de la cabecera aparece entre las siguientes etiquetas:

<header>Contenido de la cabecera</header>

Cuerpo

Esta es la parte de la web que alberga el contenido principal de tu página. Esta parte sí es diferente en cada página de tu sitio. Es decir, no será el contenido el que incluye en tu misma página de contacto que en la página principal.

En HTML puedes identificar rápidamente este contenido, ya que se encuentra dentro de las siguientes etiquetas:

<body>Contenido del cuerpo</body>



 Pie de pagina 

El pie de página o pie de página es la parte inferior de una página web. Al igual que la cabecera, se repite y es consistente en cada página. En el siguiente pie de página podemos encontrar los elementos:

             Menú simplificado

             Información de contacto

             Botones de redes sociales

             Logotipo de la empresa

             Enlace a la política de privacidad

Tal y como vimos en las partes anteriores, en HTML el pie de página se encuentra entre estas etiquetas:

<footer>El contenido del pie de página</footer>

                                     Estructura básica de una página web

Para tener una buena estructura de una página web con respecto a la información de la página, normalmente se usan dos métodos: el top-down y el top-up.

             El top-down es un método que se enfoca en crear categorías de contenido general. Se divide el contenido por categorías manejables que ayudan a hacer una página de estructura de una página web jerárquica. 

            En el bottom-up normalmente se agrupan categorías dentro de categorías, primero se hace con las de niveles más bajos y después se ponen dentro de las categorías con más relevancia.

Pero ¿dónde está la estructura de una página web en sí? Existen varias formas de hacer la estructura de una web y ahora te mostramos los tipos.

Modelo jerárquico

Los modelos jerárquicos son los que encontramos más a menudo. Se usan normalmente en sitios web que contienen mucha información. Esta información se va separando en pequeñas ramificaciones que salen de una página de inicio.

Páginas que ejemplifican muy bien este modelo son las de revistas o periódicos, que suelen mostrar una página de inicio y de ahí salen las diferentes ramas.

Modelo matricial


El modelo matriz es de los más básicos, pues ha existido casi desde que se empezó a usar internet. Este tipo de modelo se basa en la total libertad del usuario para que pueda navegar y dirigirse a donde quiera ir dentro de la página gracias a enlaces internos o por búsquedas.

El ejemplo más conocido de este modelo es Wikipedia.

modelo secuencial


Los modelos secuenciales, como su nombre indica, quieren llevar a los usuarios por una secuencia de eventos. Se puede ordenar por fechas, pasos o alfabéticamente, dependiendo de las necesidades de la página.

Ejemplos de estos pueden ser la wayback machine.

Modelo de bases de datos


Este tipo de modelo le permite al usuario navegar sin limitaciones a través de una página, ya que cada página es independiente de la otra. Es el tipo de estructura que más se usa para tiendas online, pues permite que las personas exploren y se interesen cada vez más para que sigan comprando.